Introducción2018-04-23T08:41:44+00:00

Introducción

Desde su fundación en 1978, el ITeC ha dedicado una parte muy importante de su actividad a la estructuración de la información, a la normalización lingüística del sector de la Construcción, a la estandarización de diversas áreas del proceso constructivo, y a la certificación de la calidad de productos y empresas. Estas actividades han perseguido siempre la máxima difusión, poniendo al alcance de todos los agentes del sector las herramientas necesarias para utilizar este conocimiento.

De todo ello han surgido iniciativas muy consolidadas actualmente en el sector: el BEDEC1, la metodología y software TCQ2, el Registro de Materiales3, los DAU4, los ApTO5, y los ETA6, antes denominados DITE.

Es natural que, en el momento en el que aparece la necesidad de disponer de bibliotecas de objetos para el modelado en BIM (Building Information Modelling), producidas por diversos actores, el ITeC ofrezca su experiencia en la propuesta de un estándar para la creación de estos objetos BIM: eCOB®.

La posición transversal dentro del sector, una interlocución cotidiana con los agentes de este, la pluridisciplinariedad de sus equipos, y la experiencia en este ejercicio, hacen posible el lanzamiento de esta primera versión del estándar que entendemos como abierta y evolutiva, de forma que se pueda incorporar todo aquello que permita a cualquiera de los agentes del sector (fabricantes, proyectistas, constructores, licitadores) sentirse cómodo y bien representado por el estándar.

eCOB® (Estándar de Creación de Objetos BIM)7 se ofrece al sector como herramienta para dotar de calidad los modelos BIM, así como para facilitar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en un proyecto de Construcción, ya sea de edificación o de Obra Civil.

1 Banco Estructurado de Datos de Elementos Constructivos.

2 Para la gestión de presupuesto, planificación, certificación, seguridad y salud, control de calidad, impactos ambientales.

3 Reconocido por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

4 Documento de Adecuación al Uso, certificado reconocido por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

5 Aptitud Técnica en la Obra, certificado reconocido por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

6 European Technical Assessment, certificación europea para a productos innovadores que posibilita el marcado CE.

7 eCOB® es una marca registrada por ITeC.