Parte 1. Las bases del estándar eCOB2018-04-23T09:59:54+00:00

Parte 1. Las bases del estándar eCOB®

1

1. Versión y nomenclatura

El estándar nace con la versión: eCOB® v.1_2018

Donde reconocemos la información:

[Nombre del estándar]_[versión]_[año de referencia o publicación de la versión]

En la Web del estándar eCOB® (https://ecobject.com) está disponible la versión vigente del estándar.

La referencia al estándar como tal utiliza la forma escrita “eCOB” en correspondencia con su logotipo y marca registrada. En cambio, cundo se cita al estándar como parte del nombre de las propiedades, adquiere la forma propia en “CamelCase” por lo que se escribe “Ecob”

1

2. Objetivos y alcance

El estándar va dirigido a cualquier agente del sector que precise modelar objetos de calidad que aseguren una buena interoperabilidad a través de dotarlos de una estructura de información consistente: profesionales, empresas fabricantes de productos, desarrolladores de bibliotecas para terceros, entidades y asociaciones. Por tanto, permite la creación de objetos genéricos y objetos de marca o industriales, es decir, los que son fabricados por las industrias de la construcción. Incluye tanto la edificación como la obra civil.

La disponibilidad de bibliotecas confeccionadas de acuerdo con el estándar contribuye a la calidad de los modelos que se genera a partir de su utilización.

La exigencia de elaboración de modelos utilizando bibliotecas de objetos creados a partir de este estándar por parte de licitadores públicos o privados, les da la posibilidad de organizar la información de sus patrimonios, gestionarlos más eficientemente y analizar los datos globales que se pueden generar a lo largo del ciclo de vida.

El estándar no pretende ser un manual de diseño de objetos en ninguna plataforma específica de modelado, si no un instrumento común para todos los modeladores de forma que el resultado de su trabajo maximice la capacidad integradora de los objetos que se generen y utilicen en un mismo modelo BIM, sea cual sea su origen. Se asume, por tanto, que los usuarios de este estándar conocen adecuadamente las herramientas de modelado con las que trabajan.

El estándar se desarrolla a partir del esquema IFC, adaptándose a la realidad local. De esta forma, los objetos disponen de una parte de información con visión internacional, y otra más local que puede ser adaptada a la que corresponda en distintas localizaciones de proyectos.

La adaptación local de esta versión viene determinada para el caso de España basada en el Código Técnico de la Edificación (CTE), su Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), y la normativa aplicable a cada producto de construcción.

El alcance de lo que el estándar define está limitado a lo que se ha considerado mínimo e imprescindible, dejando para versiones posteriores algunos aspectos que precisan de mayor debate y madurez BIM.

Así mismo, el número de clases IFC contempladas en el estándar se irá ampliando en sucesivas versiones.

1

3. Estructura general de la información

El estándar eCOB® se apoya en una visión que reconoce las fases por las que transcurre un proyecto, la necesidad de información de cada una de ellas, así como en la categorización de la información que se vincula a los objetos de modelos BIM a nivel de Tipo BIM y de Elemento BIM. En el futuro el estándar se completará con propiedades relacionadas con espacios, niveles, y otros aspectos relacionados con el proyecto en el que intervienen los objetos.

La información se estructura en base a Grupos de Propiedades o “Psets” (abreviatura de “Property sets” según nomenclatura inglesa adoptada internacionalmente) reconocidos por el esquema IFC, que se complementa con otros grupos de propiedades que propone eCOB®.

Cada Grupo de Propiedades o Pset, es un grupo de propiedades y valores determinados, ya sea un valor prescriptivo en base a normativa técnica (en el caso de los objetos genéricos), ya sea un valor declarado en los objetos Industriales que, obviamente, deben estar de acuerdo con las exigencias normativas.

En la Figura 1 se representa esta visión en forma de tabla. En la parte superior, las fases de proyecto reconocidas a nivel internacional, se descomponen en las que son habituales en nuestro país, y estas se relacionan con los distintos niveles de información que considera este estándar (LOI 1, LOI 2, LOI 3,…).

En vertical se disponen dos grupos de conjuntos de datos: los que se asignan a Tipo, y los que se asignan a Elemento BIM.

La tabla se completa con una barra horizontal para cada Grupo de Propiedades que se inicia en la fase de desarrollo de proyecto que lo hace necesario. Finalmente, el color de estas barras permite distinguir las que forman parte del esquema IFC (en rojo), y las propuestas por eCOB® (en color azul).

Organización general de la información del estándar

Figura 1: Organización general de la información del estándar

En la tabla que sigue se listan los nombres de los Grupos de Propiedades o Psets previstos, indicando el alcance de su contenido, su aplicación (Tipo/Elemento), así como el origen:

Nombre del Pset Contenido Aplicación Origen
Ifc_Export Propiedades definidas en IFC con información para facilitar la correspondencia o exportación a IFC Tipo IFC
Ecob_Pset_General Propiedades definidas por eCOB® para contener información general sobre el Tipo BIM (Autor, fecha, versión, nombre del tipo, etc.) Tipo eCOB®
Pset_BuildingElementN Propiedades definidas en IFC para especificar las características comunes a cada clase de elemento. (Pset_ColumnCommon, Pset_WallCommon, etc). Tipo IFC
Ecob_Pset_BuildingElements Propiedades definidas por eCOB® para completar las de IFC con las características comunes de cada clase de elemento previstas por el contexto normativo aplicable. (Ecob_Pset_ColumnCommon, Ecob_ Pset_WallCommon, etc). Tipo eCOB®
Ecob_Pset_4D Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con condiciones y procesos temporales de la construcción.
No definidas en esta versión del estándar.
Elemento eCOB®
Ecob_Pset_5D Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con la elaboración de mediciones y presupuesto de la obra (partida, descripción, unidad de medición,…) Tipo eCOB®
Ecob_Pset_6D Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con aspectos de sostenibilidad.
No definidas en esta versión del estándar.
Elemento eCOB®
Ecob_Pset_7D Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con la explotación y el mantenimiento de la construcción.
No definidas en esta versión del estándar.
Elemento eCOB®
Ecob_Pset_BuildingTopology Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con la localización de los elementos dentro de los modelos BIM
No definidas en esta versión del estándar.
Elemento eCOB®
Ecob_Pset_Products Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con los productos de la construcción en el elemento. (fabricante o titular del producto en el mercado, marcado CE, DdP, etc). Tipo eCOB®
Qto_ElementNBaseQuantities Propiedades definidas en IFC para especificar las cantidades de clase de elemento que intervienen en todos los tipos de una misma clase (Qto_RoofBaseQuantities, Qto_BeamBaseQuantities, etc).
No definidas en esta versión del estándar.
Elemento IFC

Tabla 1: Psets o conjuntos de datos previstos por el estándar.

1

3.1 Requisitos de los objetos BIM

1

3.2 Generales

La información de un objeto BIM se estructura para que pueda contener:

  • Las especificaciones técnicas y valores exigidos para el cálculo analítico de los proyectos (Seguridad estructural, fuego, uso, ruido, ahorro energético, sustancias peligrosas, etc.).
  • Estándares reconocidos para la clasificación y el intercambio de datos. (Ifc, Cobie, Omniclass, Uniclass, Uniformat, Gubimclass) y las que se consideren adecuadas en el futuro.
  • En el caso de objetos de fabricantes de productos de la construcción, los valores declarados por estos, correspondientes a las propiedades que establece el estándar.
  • En el caso de objetos genéricos, los valores prescriptivos que son exigibles de acuerdo con la normativa.
  • La relación con una base de datos de partidas o unidades de obra para la gestión de procesos: presupuesto, planificación, certificación.

1

3.3 Niveles de desarrollo

Los elementos BIM se confeccionan respondiendo a los niveles de desarrollo o LOD (Levels of Development) de dos clases:

Niveles de geometría (LOG): El mismo objeto debe generarse como mínimo en los niveles de geometría Básico y Medio, y cuando sea conveniente en el nivel Detallado:

  • Básico: Bloques (cajas o volúmenes esquemáticos).
  • Medio: La geometría más ligera que es capaz de representar simplificadamente la apariencia real de un objeto. Es una conceptualización dirigida a crear archivos ligeros.
  • Detallado: No hay mínimo ni máximo, pero se recomienda hacer representaciones detalladas sin colapsar el sistema de archivos digitales.

Niveles de información (LOI): Con cuatro posibilidades de información de los objetos (ver la figura 1).

  • LOI 1 entregable de los Proyectos Básicos
  • LOI 2 entregable de los Proyectos Ejecutivos
  • LOI 3 entregable al Final de obra (As built y Libro del Edificio)
  • LOI 4 entregable para el modelo de Operación y Mantenimiento

El nivel de desarrollo de los objetos BIM se combinan para dar respuesta a las necesidades de los agentes del proyecto en las distintas etapas. En el Anejo 2 se muestra el desarrollo gradual de objetos BIM combinando los LOI y LOG para determinadas etapas de proyecto.

1

3.4 Relaciones con el formato IFC

Cada elemento de un modelo BIM tiene una identidad y función dentro del proyecto-proceso y se puede ordenar bajo distintos criterios (función final, tecnología constructiva, material constituyente, secuencia constructiva,…etc.) Los objetos creados con el estándar eCOB® se basan en el formato IFC para la entrega de proyecto. El alcance de un objeto está limitado por la definición que tiene en la clase IFC que le corresponde. De este modo, la base de datos del proyecto de acuerdo con IFC quedará estructurada de la siguiente manera:

  • Información general del proyecto (IfcProject)
  • Espacios (IfcSite, IfcBuilding, IfcStorey, IfcSpace)
  • Elementos constructivos (IfcDoor, IfcWall, IfcWindow, etc) formados por materiales (Concrete, Steel, Wood, etc)
  • Relaciones y jerarquía entre objetos (conexiones entre diferentes objetos, unos dentro de otros, vinculados, etc)
  • Grupos de Propiedades (PropertySets) de las entidades que definen características no geométricas y la relación entre los productos y las propiedades asociadas.

1

3.5 Objetos BIM

Los objetos BIM se estructuran en:

  • Clases: Son grupos tipológicos de objetos que tienen una determinada función.
    • Tipos: Cada uno de los grupos tipológicos que pertenecen a una clase.
      • Elementos: Cada aparición concreta de un tipo en un modelo BIM

Ejemplo: La clase “ifcColumn” del esquema IFC, dispone de una clase BIM eCOB® llamada “Pilares”. Esta clase contiene el tipo “Pilar de hormigón rectangular”, que dispondrá como elementos, los pilares discretos que aparecen en un proyecto, cada uno de ellos con sus atributos específicos.

figura-02-esp

En los siguientes apartados se profundiza en estos conceptos y en los anejos hay tablas específicas de elementos constructivos que relacionan los tres conceptos.

1

3.5.1 Clases BIM eCOB®

El estándar eCOB® agrupa las distintas tipologías de objetos BIM en unas “Clases BIM eCOB®”. Estas son una ampliación de las clases IFC previstas por la EN ISO 16739, para contemplar los elementos constructivos, soluciones constructivas, sistemas y materiales no recogidos en esta norma y, a partir de la tecno-diversidad local, facilitar su correspondencia con las clases IFC según la ISO citada. Los anejos 3 y 4 de este documento muestran la relación entre clases IFC y clases BIM eCOB®, y viceversa.

1

3.5.2 Tipos BIM eCOB®

Dentro de una misma Clase IFC/BIM eCOB®, los tipos son cada uno de los grupos de elementos de un modelo BIM estructurados de un mismo modo, forma general y propiedades principales comunes a un cierto número de individuos. Por ejemplo, un tipo de pilar rectangular de hormigón armado de 30 x 30 cm puede estar situado en distintas plantas y ejes del edificio (pilares A-1 y A-2 de la planta 1, pilares A-1 y A2 de la planta 2, etc.). En este caso los cuatro pilares pueden agruparse en el mismo Tipo BIM con características que les son comunes: clase de hormigón, unidades de obra asociadas, etc.).

Los “Tipos BIM” agrupan distintos “Elementos BIM” o instancias de un tipo y, por tanto, cada tipo BIM puede tener asociados distintos códigos identificadores de elemento, denominados “GUID”, como se verá más adelante.

1

3.5.3 Elementos BIM

En un modelo BIM, los “elementos” son cada uno de los objetos individuales que se encuentran y representan partes funcionales de una construcción de acuerdo con el estándar abierto IFC orientado a objetos y basado en EN ISO 16739.

Cada elemento de un modelo BIM pertenece a una de las clases IFC/BIM eCOB® y tiene una identidad única a través de un código individual denominado “GUID” asignado por la aplicación de software de modelado.

1

3.5.3.1 Propiedades de los Elementos BIM

Las propiedades que son diferentes entre los elementos de un mismo Tipo BIM no pueden incluirse a nivel de tipo y se consideran propiedades de Elemento BIM.

En nuestro ejemplo anterior, el tipo “pilar rectangular de hormigón armado de 30 x 30 cm” puede aparecer en una planta de un edificio con altura 3.0 metros y en otra con 3.5 metros. La altura es una propiedad correspondiente al elemento BIM, no al tipo BIM.

Los Psets de los Elementos BIM para el nivel LOI 2, correspondiente a la fase de Proyecto ejecutivo pueden ser:

  • Qto_BuildingElements: Previsto en el estándar IFC para cuantificar cada elemento en función de la clase a la que pertenecen (Qto_ColumnCommon, Qto_WallCommon, etc). Los valores de estas propiedades pueden generarse automáticamente cuando se exporta el modelo al formato IFC desde los programes de modelado.
  • Ecob_Pset_6D: Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con datos ambientales del elemento BIM (coste energético, emisiones de CO2, etc.).
  • Ecob_ElementTopology: Propiedades definidas por eCOB® para contener información relacionada con la localización del elemento BIM en el modelo (edificio, nivel/planta, espacio/zona, etc.).

1

3.5.4 Materiales BIM

Los materiales BIM son una modelización de la materia constituyente de elementos BIM (ver definición en el Anejo 1) y se definen tal como quedan incorporados en la obra (tierra compactada, hormigón curado, cámara de aire ventilada, fábrica cerámica, etc.). Cuando se definen materiales BIM hay que considerar que no tienen una forma definida, ni espesor, ni longitud, son amorfos y sus propiedades se definen por m3 (no por metro lineal, ni por unidad de superficie, etc.).

eCOB® define unas clases de materiales BIM basadas en el Catálogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de la Edificación, y las bases de datos digitales de sistemas constructivos reconocidos por la legislación vigente en el estado español.

Más allá de su nombre, los materiales de un modelo BIM no tienen GUID que los identifique.

1

3.5.4.1 Propiedades de los Materiales BIM

Las propiedades que definen para los materiales BIM son distintas en cada plataforma nativa de modelado. Si se considera que el formato de entrega de los modelos BIM son archivos IFC, las propiedades mínimas que se pueden definir para los materiales son:

  • Nombre de material
  • Color de material
  • Orden de disposición de capas, en los elementos multicapa
  • Espesor en mm (generación automática al definir el elemento)

Así mismo, en los formatos nativos se pueden encontrar:

  • Densidad en kg/m3
  • Conductividad térmica (W/mºK)
  • Calor específico (J/kgºK)

Dependiendo de la plataforma de modelado, adicionalmente se puede encontrar:

  • Función del material en el elemento BIM
  • Url o dirección web del material
  • Descripción del material
  • Clase del material
  • Comentarios
  • Palabras clave
  • Referencia a partidas o unidades de obra (nota clave)
  • Nombre del fabricante del producto principal del material
  • Nombre del producto principal del material (modelo)
  • Factor de resistencia a la difusión del vapor de agua (adimensional)

así como otras propiedades que sean propias de la naturaleza del material y previstas por la plataforma de modelado.

1

3.6 Autoría de los objetos BIM

Los objetos BIM tienen un autor responsable de su elaboración o producción que se define dentro del propio tipo en la propiedad Autor del grupo de propiedades Ecob_Pset_General.

El autor de un objeto puede ser:

  • una entidad, una asociación, o una empresa fabricante de productos para la construcción
  • una empresa especializada en la producción de objetos BIM
  • un estudio, despacho, ingeniería, o profesional que produzca objetos para su propio uso

1

3.7 Titularidad de los objetos BIM

El titular de un objeto BIM puede ser alguno de los diversos agentes del sector de la construcción: fabricantes de productos de construcción, distribuidores, asociaciones, entidades licitadoras, equipos de proyecto, empresas constructoras, empresas de servicios BIM, etc. El titular es el propietario del objeto y el responsable de definir su alcance y la veracidad de los datos consignados. El titular también es responsable de mantener el objeto actualizado a lo largo del tiempo y, cuando sea preciso, de certificarlo.

1

3.8 Idioma de los objetos BIM

Los objetos BIM pueden elaborarse en el idioma que solicite su titular. Es conveniente distinguir entre el idioma en el que se encuentra escrito el texto, como el nombre de las propiedades, y el valor o contenido de cada propiedad.

El nombre de las propiedades puede expresarse en distintos idiomas. El valor de las propiedades no, ya que será el que corresponda a la normativa técnica aplicable para un ámbito geográfico determinado.

Dicho de otro modo, un objeto puede tener valores que cumplan con normativa del ámbito español, aunque los textos que se muestran estén escritos en inglés.

Se desarrollarán tantos archivos de objeto como idiomas se deseen.

1

3.9 Formatos de los objetos BIM

El estándar eCOB® se ha diseñado basado en IFC para que sea compatible con los programas de modelado más comunes. De este modo se pueden elaborar objetos a partir de cualquier plataforma de modelado en forma nativa.